Cuánta náusea y humillación debió haber sentido el orgullo clasista del pintor Esteban Fuentes de María cuando fue detenido por dos elementos de la Policía Estatal Turística, de piel morena y estatura baja, por haber, presuntamente, intentado vender un animal exótico.

Si nos atenemos al testimonio que publica en su canal de YouTube la mexicana Roniee Breth (https://youtu.be/wYXI6cD0-bM) sobre la conducta de este artista plástico, que decidió titular “Racista y mitómano” en el periodo en el que radicó en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, en París, Francia, el tufillo debió lastimar los exquisitos sentidos de tan noble personaje.

Fuentes de María no sólo debió haber enfrentado el escándalo por una pose fatua y frívola cuando a la mexicana radicada, como él en la ciudad europea, pretendió entrevistar para divulgar el arte de quien asumió como un talento en el terreno de las artes plásticas, para luego convertirse en la comidilla de un círculo artístico e intelectual de la comunidad mexicana en la ciudad luz.

Con la detención momentánea de Fuentes de María por haber violado el Código Penal Federal, según estableció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por lo que, de acuerdo con un comunicado, emitió y formuló “una denuncia por un ilícito contra la biodiversidad en su posesión ilícita de un mono araña (Ateles geoffroyi)”, el artista estuvo a un milímetro de convertirse en uno más de los adictos al régimen del morenovallismo de ser llevado a la cárcel.

No está a salvo del todo, porque el proceso apenas comienza y el pronóstico es de reserva, sobre todo porque la red de protección de la que gozó dejó de existir tan pronto cayó el helicóptero en el que fallecieron el matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo y tres personas más el 24 de diciembre de hace tres años.

La comunidad latina en París asegura que la estancia en un pequeño piso del exclusivo barrio de Saint-Germain-des-Prés fue financiada por la clase gobernante en Puebla, en el periodo de 2011 a 2017, pero nadie podrá confirmarlo.

El trabajo artístico del presunto infractor de la ley federal es lo que lo coloca en un ángulo que abona a la hipótesis, sobre todo después de la elaboración de un trabajo de escasa calidad estética que pretendió convertirse en estandarte de lucha o instrumento panfletario.

“La caída de dos aves azules”, una obra más asimilable con la serie de manga y anime, Mazinger Z, se tituló con dos aves en cálida libre, humeantes y heridas sobre el Valle del Izta-Popo, que todavía ahora se puede observar en la cuenta de Instagram del presunto traficante de animales exóticos.

Ese cuadro llegó a ser expuesto en los muros del Museo Internacional del Barroco, obra emblema del régimen político del pasado, y llegó a ser disputado por quienes se llamaron a pérdida por el trágico 24 de diciembre de 2018.

Entre ellos el propio Fuentes de María, a quien se le promovió hasta para pintar un enorme lienzo en otra obra emblemática del régimen plutocrático, la planta Audi en San José Chiapa.

Fuentes de María no ha librado la acusación penal. ¿Será un morenovallista más llevado al cadalso por el vulgar delito de venta de una especia protegida?

 

@FerMaldonadoMX

Parabólica escribe Fernando Maldonado