El Gobierno del Estado ofrecerá incentivos para reactivar la economía de la entidad, fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas, informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.

Señaló que son dos tipos de apoyos los que se incluyen para fortalecer al sector comercio.

Uno de ellos es el programa de Nacional Financiera (Nafin) que en coordinación con el Gobierno del Estado, otorgarán créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, para el financiamiento desde 500 mil pesos hasta 5 millones, con plazos de pago de hasta 60 meses.

La funcionaria indicó que los créditos no tienen comisión por apertura y tampoco penalización por pago anticipado. Van dirigidos, añadió, a la industria de transformación, comercio y servicios con promedio de ventas mensuales de 65 mil pesos, que radiquen en Puebla y cuenten con registró en el SAT.

Las empresas que accedan a este beneficio tendrán 6 meses de período de gracia y una tasa de interés de 13 por ciento, con la participación de siete bancos y una unión de crédito.

El segundo programa de reactivación económica es “Peso a Peso”, en el que se otorgarán apoyos de 25 mil hasta 180 mil pesos en plazos de 12 hasta 36 meses.

El programa contempla un período de gracia de 3 meses y una tasa de interés del 10 por ciento. Está dirigido a microempresas legalmente constituidas y personas físicas con nivel empresarial.

Es importante resaltar que este crédito se otorga a restaurantes, cafeterías, papelerías, tiendas de abarrotes, banquetes, tortillerías, salones de belleza, entre otros, que tengan un empleado inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).