En la antesala de la llegada del Frente Frío 21 a territorio estatal, intensas granizadas se presentaron en los municipios de Acatzingo y Tlachichucha, dejando a su paso densas capas de hielo que dañaron cosechas.

Este lunes se prevé el paso del Frente Frío 21 por el territorio estatal podría propiciar viento del norte con rachas fuertes entre 40 y 65 km/h en gran parte del estado, principalmente los días lunes y martes.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) Ana Laura Altamirano Pérez visitó las localidades de Santa María El Aserradero, Manuel Erasto Ávalos y San Miguel Zoapan (zonas de mayor daño) en Tlachichuca lo que dio como resultado, hasta el momento, 250 hectáreas de cultivo afectadas en 5 localidades del municipio.

Derivado del recorrido y reunión con autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde Giovanni González Vieyra, quedaron contabilizadas preliminarmente 250 hectáreas de maíz y granos básicos con daños, pertenecientes a 120 productoras y productores.

Por su parte, elementos de Protección Civil estatal apoyaron la limpieza de caminos obstruidos por el hielo, tras la granizada que ocurrió este sábado en San Sebastián Villanueva y El Ocotal en el municipio de Acatzingo.

Desde ayer domingo se inició un censo de afectaciones en la demarcación. Se dio a conocer que son varias viviendas y sobre todo cultivos los que resultaron afectados.

Se instaló un Centro de Mando en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva de Acatzingo con autoridades estatales y municipales, y también se habilitó un refugio temporal.