El mediocampista Andrés Guardado ingresó a los 40 minutos en el empate del Real Betis 1-1 ante Rayo Vallecano, y con ello llegó a 496 partidos en Europa, superando al pentapichichi Hugo Sánchez como el mexicano con más partidos en el Viejo Continente.

El ‘Principito’ disputó 149 partidos con el Deportivo La Coruña, 70 con Valencia, 7 con Bayer Leverkusen, 102 con PSV Eindhoven y ha llegado a 168 con Real Betis. 14 años, 4 meses y 8 días se tardó el mexicano en tomar la estafeta que tenía Hugo Sánchez, quien jugó para Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano y Linzer de Austria.

Desafortunadamente, cada vez veremos menos historias como ésta. Hoy el futbolista mexicano está cómodo en la Liga MX, sin exigirse, sin presión, con un sueldo exhorbitante y sin la mínima ambición de sacrificar algunos ceros por el sueño europeo. Vamos, que está bien pensar en el futuro, tener una vida sin sobresaltos y con lujos, pero los románticos de la pelota no lo terminamos por aceptar. En México hay mucho talento; sin embargo la ambición de ciertos directivos y la conformidad del futbolista nos hacen quedarnos en la medianía.

Cuando vimos al seleccionado de Jaime Lozano en Tokio 2020, inocentemente pensamos que esa generación no volvería más a México. Imaginamos que Johan Vásquez, Sebastián Córdova, Alexis Vega, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Jesús Angulo y Erick Aguirre tomarían sus maletas y probarían suerte en el Viejo Continente. Todos, excepto Johan Vásquez, quien se fue a préstamo al Genoa, y Alexis Vega, quien sigue en Chivas, han cambiado de equipo en la Liga MX con contratos millonarios. Prefirieron seguir viendo desde México, sentados en un cómodo sofá, cómo Estados Unidos sigue exportando futbolistas; cómo Ricardo Pepi, quien se fue vendido al Ausburgo de la Bundesliga por 20 millones de dólares y en unas horas debutó sin el famoso ‘periodo de adaptación’.

Quien sí decidió irse fue Orbelín Pineda. Cruz Azul le ofrecía renovar su contrato desde hace 6 meses para que se fuera vendido. El ‘Mago’ sabía que al estampar su firma, estaba enterrando el 90% de posibilidades de fichar con un club europeo, debido a que la Máquina pediría arriba de 15 millones de euros para soltarlo, cuando en realidad su valor es de 9. Orbelín decidió no renovar, irse como agente libre al Celta de Vigo y sacrificar parte de su sueldo a cambio de jugar en Europa.

 

Pan y Circo

Por Alfredo González

@AlfredoGL15