Para evitar la opacidad o malversación de fondos, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Martínez Gallegos, convocó a los presidentes municipales a cumplir con su obligación de transparentar la aplicación de sus presupuestos.

La legisladora señaló que los ciudadanos demandan transparencia en el uso del dinero público y cada vez más recurren a las herramientas digitales para conocer el destino y aplicación del presupuesto.

Esto, dijo,  debe ser un motivo para trasparentar el ejercicio de gobierno.

Mencionó qué hay claridad en la ley, por lo que las autoridades municipales deben rendir cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos asignados a sus administraciones, sin embargo, muchos de ellos evaden el cumplimiento de esta responsabilidad.

“Es una obligación de los entes, debido a que en su calidad de sujetos obligados deben de cumplir con los conceptos de transparencia y Acceso a la Información, ya que los recursos que utilizan es dinero público y por ello los ciudadanos deben de saber en qué se gasta el recurso”.

De esta manera, Martínez Gallegos confió que los alcaldes atenderán este llamado para evitar que los ciudadanos acudan al Congreso a presentar quejas por la opacidad y falta de transparencia en el uso del presupuesto, lo que derivará en sanciones administrativas.

Recordó que estas faltas de los funcionarios también pueden generar sanciones, incluso penales si se comprueba el mal uso de recurso público.