Derivado de la búsqueda intencionada de contagios de COVID-19 y a través del comportamiento clínico, epidemiológico y mediante muestras PCR, fue detectado que el 70% de los casos positivos corresponden a la variante Ómicron y el 30 por ciento a Delta, resaltó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Por lo anterior, hizo hincapié en la responsabilidad social entre las poblanas y poblanos para seguir con las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y, en caso de registrar síntomas sugestivos a la enfermedad, acudir al médico lo antes posible.

Así lo expuso en la videoconferencia que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la que destacó que los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados aumentaron del viernes 7 al domingo 9 de enero un 300 por ciento, pues pasó de 339 -reporte del jueves 6 de enero- a mil 035 personas, mismas que están en vigilancia epidemiológica y que se ubican en 43 municipios.

Sobre los nuevos contagios, reportó que en las últimas 72 horas sumaron 788 y se registraron de la siguiente manera: los positivos (viernes, 242; sábado, 360 y domingo 186); mientras que las defunciones fueron cero en domingo y en los otros días, una diaria.

Con respecto a los hospitalizados, Martínez García mencionó que en todo el sector hay 102, de ellos, 12 requieren de ventilación asistida. La atención la reciben en las siguientes unidades médicas: en los Servicios de Salud, 46; ISSSTEP, 19; ISSSTE, 17; IMSS, 11 y los privados, nueve.