Esta tarde de jueves un centenar de pobladores de Calipan y SanJosé Tilapa, del municipio de Coxcatlán, así como de San Sebastián Zinacatepec, Puebla, bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán para exigir derogación del DAP.

Los habitantes de ambas poblaciones no quieren pagar por Derecho de Alumbrado Público, por lo que los pobladores de Zinacatepec exigen a su presidente municipal eliminar este cobro.

En protesta bloquearon la carretera principal, incomunicado una decena de poblaciones y municipios.

En otras demarcaciones los vecinos ya consiguieron evitar que se aplique este cobro, el cual fue solicitado por los alcaldes y aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, por ello, el rechazo en la sierra negra.

Luego de que el presidente municipal de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta Gómez, dejara a habitantes esperando para abordar este tema, los inconformes bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán.

Y es que, tras esperar por horas a las autoridades municipales durante la noche del miércoles, llegó la delegada de Segob, con quien los pobladores se negaron a dialogar, argumentando que quien debe dar la cara es Huerta Gómez.

Por lo anterior, tomaron la presidencia municipal, y para cerca del mediodía de este jueves, un grupo de más de 50 personas se trasladaron a la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura de Zinacatepec, donde colocaron piedras y llantas, pues se inconforman con el cobro bimestral de 86.28 pesos como concepto del DAP.

A parte de la derogación del DAP, vecinos de Zinacatepec también esperan que ahora sí sean recibidos por Huerta Gómez, pues se rehúsan a entablar diálogo con alguna otra autoridad o funcionario.