El caldo de cultivo que alimentó las revueltas en contra del Derecho de Cobro de Alumbrado Público en la última semana tiene nombre, apellido y cargo púbico.

Se trata de una estructura de activistas que cobra en la Secretaría de Bienestar, la oficina que creó la Cuarta Transformación para operar los programas insignia que combaten la pobreza.

En Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán, Vicente Guerrero y Puebla capital han desplegado un activismo que los desvela como un grupo de activistas, más que como servidores públicos.

Te puede interesar: Tendrán dificultades financieras municipios que rechazan el DAP: Estefan Chidiac

Se trata de al menos 14 personas, a cuya cabeza se ha colocado la diputada federal, Inés Parra vinculada con Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados federales de Morena, aspirante a candidato a gobernador en 2024.

La Fiscalía General del Estado tiene abiertas carpetas de investigación por los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación, delitos contra los servidores públicos, motín, privación ilegal de la libertad y provocación de un delito, bajo los números CDI/FIA/ARCOALTEPEXI-2000568/2022 y CDI/FÍA/ARCOALTEPEXI-/000567.

Entre los nombres de los que este medio dispone se encuentra una ex candidata al gobierno municipal de Vicente Guerrero en 2018, Angélica Díaz Hernández, cercana a Edgar Garmendia de los Santos, señalado de poner a la venta candidaturas para la jornada de junio de 2021.

En Ajalpan se tienen ubicados a Lorena Vargas Cabrera y Ana María Castro Hernández, la primera trabaja en el área de Becas y la segunda es servidora de la Nación en Bienestar; encabezaron a unas 200 personas que ingresaron en forma violenta al palacio municipal en donde privaron de la libertad a funcionarios del ayuntamiento el 12 de enero.

En Zinacatepec, Jorge Cortés González, coordinador de Bienestar también participó en la toma del ayuntamiento, privación ilegal de la libertad de trabajadores y cierres de carreteras junto con Saraí Aguilar Granados, Guadalupe Hernández Ventura, Martín Domínguez Apolinar, Rebeca Estrada Matías y Laura Cecilia Hernández Ventura.

El 10 de enero en Coxcatlán participaron en las violentas manifestaciones Liliana Tlaquis Lechuga, de Bienestar Federal, Lucía León López y Teresa Rodríguez Castillo; en Chapulco, en la capital del estado el servidor de la nación participó Juan Carlos Vázquez Betanzos.

https://24horaspuebla.com/2022/01/14/protestas-bloqueo-y-golpes-provoca-el-cobro-del-dap-en-zinacatepec/