El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que en México, la industria turística está en recuperación, por lo que sigue siendo un país atractivo para la inversión nacional y extranjera.

En el cierre de 2021, se mantuvo una inversión nacional de 10 mil millones 577 mil dólares, con 521 proyectos turísticos. En el tercer trimestre del año pasado, la inversión extranjera directa turísticas sumo mil 548 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR:   Miedo y desinformación, retrasan uso de Bitcoins en México: especialista

Miguel Torruco reitero que el turismo en México vive un proceso de recuperación, de acuerdo a sus principales índices. En 2021 se tuvo la llegada de 31 millones de turistas internacionales, una capacitación de 18 mil 428 millones de dólares.

A su vez, se obtuvo una ocupación hotelera promedio anual de 45.9%, con un inventario de 854 mil habitaciones en 24 mil 695 establecimientos hoteleros.

El funcionario expresó que “México es un destino con múltiples ventajas para la inversión, que genera confianza y certidumbre jurídica, por lo que exhorto a los empresarios del sector turismo de todas las latitudes del orbe a invertir en nuestro país”.

Además, comentó que durante 2020, México era considerado la economía número 16 del mundo y la nación número 17 con mayor cantidad de reservas internacionales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 México fue uno de los países con menor carga impositiva al trabajo.

Recuperación postpandemia, hasta 2024: Organización Mundial del Turismo 

Las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial no deberían recuperar sus niveles prepandemia antes de 2024, según un barómetro publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un comienzo de 2022 condicionado por la variante Ómicron.

Según la agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid, España, número de llegadas internacionales aumentó un 4% en el mundo el año pasado con respecto a 2020, pero siguió siendo un 72% inferior al de 2019, antes de comenzar la pandemia de la covid-19.

«El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros», explicó la OMT en un comunicado.

En Europa y América, las llegadas de visitantes extranjeros aumentaron en 19% y 17%, respectivamente, con respecto al año anterior.

En Oriente Medio, retrocedieron un 24%, mientras que en Asia-Pacífico, cayeron hasta un 65%, y siguen teniendo un nivel 94% inferior al de 2019.

Para 2022, los expertos de la OMT observan perspectivas más «favorables», si bien todavía el aumento de los casos por la aparición de la variante ómicron, más contagiosa, «van a perturbar la recuperación» al principio del año.

Las llegadas de turistas internacionales deberían subir de «30% a 78%» con respecto a 2021, aunque seguirán siendo inferiores a 2019. Según una mayoría de expertos, el regreso a los niveles prepandémicos se verá recién en «2024 o después».

El despegue del turismo internacional es esperado con impaciencia por los profesionales del sector así como por numerosos países cuya economía ha sido golpeada por la pandemia.

Según la OMT, la «contribución económica del turismo» en 2021 en el mundo fue de 1,9 billones de dólares, muy por debajo de los 3,5 billones en 2019.

LEG

Ver nota original