El caso del bebé hallado muerto en un bote de basura del Centro de Reinserción Social de San Miguel llegó a la conferencia matutina presidencial, mientras que en Puebla comenzaron a rodar cabezas de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la mañana, el gobernador Miguel Barbosa adelantó que ayer se trató de un día definitorio en cuanto al caso y los avances en la investigación.

Mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y aseguró que se trató de un hecho de descomposición social, la cual fue provocada por las políticas neoliberales.

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario federal acusó al periodo neoliberal de haber generado una crisis profunda en lo económico, social y moral.

“Es fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente, es lo que nos dejó el periodo neoliberal”, apuntó el mandatario.

Señaló que dicha crisis sólo se puede enfrentar “con una transformación”, como lo está haciendo su gobierno, poniendo el ejemplo desde la autoridad del más alto nivel, no como ocurría antes.

Consecuencias

Derivado de este hecho, también hubo cambios en el gabinete al mando del gobernador Miguel Barbosa.

Ayer por la tarde designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, en sustitución de Rogelio López Maya; mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios llegó Jorge Pérez Melchor.

Antes de su nombramiento, Cruz Luna fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México.

Además, fue docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.

En tanto, la titularidad de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública la ocupará Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.

Operativo

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado continúa la indagatoria ante el hallazgo del cuerpo sin vida del menor Tadeo.

Con los actos de investigación que ha desarrollado, la Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos. Lo anterior, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad.

Los delitos por los que se investiga a las 19 personas son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa la investigación integral que lleva a cabo hasta esclarecer en su totalidad los hechos, por los que inició diligencias desde el 10 de enero de 2022.

Por la noche se llevó a cabo un megaoperativo de seguridad en el Cereso por parte de la Policía estatal.

 

https://24horaspuebla.com/2022/01/24/viven-los-poblanos-semana-de-duelo/