Por presuntas irregularidades, la Secretaría de la Función Pública (SFP) formalizó en el último año 24 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra de exservidores públicos.

Así lo dio a conocer la titular del área, Amanda Gómez Nava, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Resaltó que se iniciaron, en total, 316 procedimientos de responsabilidades administrativa por distintas anomalías ejecutadas por servidores públicos.

Hubo auditorías por la ejecución de 69 mil 977 millones de pesos, correspondiente a diversas dependencias y que representan el 93 por ciento del Gasto Programable de la entidad poblana.

Lo anterior como parte de las acciones de fortalecimiento a mecanismos para combatir y erradicar las malas prácticas.

Las denuncias penales presentadas fueron en contra de ex servidores que formaron parte de las secretarías de Salud, Cultura, Función Pública y de Educación Pública.

Durante el 2021, las áreas con número de observaciones en las auditorías practicadas son Medio Ambiente, Movilidad y Transporte, así como los organismos Carreteras de Cuotas y Museos Puebla.

Ante los diputados, mencionó que, de las 67 resoluciones emitidas, en 24 se impusieron destituciones e inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones, 21 suspensiones, una amonestación pública y 21 absoluciones.

Resaltó, además, la puesta en marcha de seis operativos de supervisión por la recaudación del cobro de la Línea 1 de la Red de Transporte Articulado (RUTA), el acervo cultural y el parque vehicular de diferentes dependencias, así como sus bienes muebles.