A río revuelto, pérdida de credibilidades, trafico en internet, audiencias o seguidores, según sea el caso.

La noticia falsa sobre el presunto motín protagonizado por los internos del penal de San Michael este miércoles tomó por sorpresa a incautos, imberbes o mal intencionados.

Sin tener más elementos informativos que un conjunto de mensajes que desde las 10:00 de la mañana corrieron a través de WhatsApp y audios de dudosa validez, dieron vuelto a la existencia de una revuelta de internos del centro penitenciario.

San Michael, como se refieren a esa cárcel en el argot delictivo, alcanzó fama por el hallazgo del cuerpo del niño Tadeo el 10 de enero.

El niño fallecido el seis de enero y exhumado en la capital del país para traerlo a la capital poblana, y cuyas versiones imprecisas, lo vieron como “mula” para el trasiego de droga para abastecer el consumo de la población carcelaria poblana.

En un corte informativo a las 16:00 horas de la cadena radiofónica de Oro de la familia Grajales hasta se recreó una escena en la que las mujeres en el interior del penal fueron replegadas, cuando ya la especie había sido desmentida.

“Pues según supe todo lo del bb (Tadeo) lo pusieron los presos que manejan el penal y sí tienen pensado hacer un motín dentro del penal (…) van a hacer un desmadre dentro den penal para que les regresen el poder”, decía uno de los mensajes que fue reenviado a quien lo quiso recibir.

El contexto de los últimos días estuvo alimentado primero por los supuestos privilegios de los que gozó el ex poderoso Eukid Castañón, llevado a Tepexi de Rodríguez para su mejor vigilancia.

Luego vino la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida del menor en un tiradero de basura y siguió la purga para limpiar la Secretaría de Seguridad Pública en la que se incluyó el área que maneja los reclusorios y el operativo para detener a 21 personas, entre ellos el propio ex director.

Quien haya ideado la estrategia mediática midió con detenimiento el momento para soltar la versión sobre el supuesto motín que prendió como fuego en la pradera de verano entre algunos medios.

La teoría de la conspiración sobre la que se construyó el supuesto motín era una suculenta pieza informativa en el contexto general, mucho mas atractiva de que rutinaria tarde de miércoles.

Un audio igualmente filtrado a medios hablaba de un ambiente de tensión en el penal, como si se tratara de un ámbito de reyerta entre los propios presos.

“Si habían visitas, ya las retiraron que por el motín, pero a mi me dijeron en un principio que tenían como rehenes a las visitas, pero ya después una persona me dijo que ‘no’, que las sacaron (…) según dicen que porque se están peleando”.

Casi de manera paralela comenzaron a haber elementos más consistentes que apuntaban a una noticia falsa fabricada por algún grupo con propósitos ulteriores.

Vecinos de la zona compartieron al autor de la columna fotografías del penal, en calma y rodeado de la relativa parsimonia que puede existir en un sitio como San Michael.

Llegaron evidencias más precisas: imágenes en video y fotografía que confirmaban la inexistencia de un intento para “calentar la plaza” para regresar a grupos de poder supuestos privilegios previo a la operación limpieza que evidentemente lastimó intereses mafiosos e ilegítimos.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado