Se acaban de cumplir 100 días de que los alcaldes del estado de Puebla cumplieron 100 días de gestión y ellos mismos, desde hace algunos años, se han autoimpuesto este muy corto lapso para mostrar que ya han comenzado a dar resultados en sus respectivos gobiernos.

Pero la verdad es que hay poco que exhibir y la gente… ya no está dispuesta a esperar mucho tiempo para que su gobierno municipal le resuelva sus principales problemas. Los mismos alcaldes se autoimpusieron un período demasiado corto y la gente ahora quiere resultados tangibles.

El problema es que la mayoría de ellos no puede desarrollar proyectos de inmediato por una razón muy simple: Arriban al poder el 15 de octubre, pero el presupuesto de ese año ya está asignado y ejercido por el alcalde saliente, por lo que a la mayoría (con excepción de los que se lograron reelegir) solo les queda un poco de recurso para terminar el año (y la mayor parte de ese recurso es para sueldos y salarios).

Entonces, pues, los mismos alcaldes se pusieron una meta complicada y realmente absurda para poder pregonar que ya han logrado cosas importantes. Pero…

La gente tampoco espera ya demasiado tiempo. Nos lo dicen en todas las encuestas que realizamos en el BEAP: “No ha hecho nada, joven”, refiriéndose al alcalde o alcaldesa de no pocos municipios del Estado… a tres meses de gestión. ¿Es justa la opinión de la población?

No totalmente. Reitero, todos los alcaldes apenas empiezan a ejercer su propio presupuesto en el mes de enero. Y realizar obras importantes implica licitaciones, concursos y adjudicaciones complicadas, por lo que pasarán aún semanas o meses para que los ciudadanos empiecen a ver realizaciones visibles de sus presidentes municipales.

Pero la ciudadanía sí tiene también algo de razón. Los candidatos a las alcaldías se llenan la boca de promesas en sus campañas y aseguran a la gente que de inmediato les resolverán sus problemas, aun cuando saben perfectamente que no será así. Y entonces salen las consecuencias: “No ha hecho nada, joven”…

¿Y qué es lo que la gente quiere ver de inmediato? Definitivamente que haya una mejora en la inseguridad pública. Como ya hemos dicho en anteriores columnas, es el principal problema -por mucho- que los poblanos perciben y en el que no ven cambio desde hace muchos años.

Si los alcaldes de inmediato implementaran medidas para bajar la inseguridad y la gente notara realmente que ya hay menos asaltos, menos robos de vehículos y autopartes, de casas habitación y negocios y menos asaltos en el transporte público, seguramente en 100 días tendría que haber una opinión positiva de la población con respecto a sus gestiones.

Pero si el problema es endémico y en décadas no se ha podido resolver… menos en 100 días de gobierno. La cosa es que lo anduvieron prometiendo en campaña y ahora son víctimas de sus propios dichos.

Entonces, a 100 días, ni obras visibles ni disminución de la inseguridad. Y no me digan que entonces propongamos las estrategias para bajar la inseguridad o realizar obras, pero en el BEAP nos limitamos a medir, no a diseñar planes gubernamentales. Eso lo hacen los expertos… basados en los estudios demoscópicos que nosotros les podemos proporcionar.

En fin, la gran conclusión es que 100 días son pocos para medir resultados de gobierno. Pero son muchos para que la gente empiece a percibir acciones pertinentes que acaben por dar resultados.

Eso sí, hay que seguir midiendo mes con mes y después de varios más, podremos evaluar realmente si un gobierno está funcionando… o no.

 

Al Pie de la Letra

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org