Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el ex secretario de Seguridad Publica de Puebla, Facundo Rosas Rosas, fue trasladado a un penal federal de Sonora, luego de su detención vinculada a la trama del programa Rápido y furioso.

El mando durante el sexenio del extinto Rafael Moreno Valle, fue presentado ante el Juzgado Noveno de Distrito del Quinto Circuito en la entidad norteña, con residencia en el municipio de Agua Prieta, informaron fuentes ministeriales.

Al ex comisionado de la Policía Federal, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el polémico programa que introdujo armas al país, en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, por lo cual elementos de la propia FGR y de la Marina lo llevaron al Hangar de la Fiscalía General de la República, donde lo ingresaron a una aeronave con matrícula XC-LPW luego de haberlo detenido por atropellar y matar a una mujer en la Ciudad de México.

OPINIONES

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que Facundo Rosas Rosas ha sido un personaje temido con un paso controvertido por la administración pública estatal.

“Sí, el señor Rosas tiene referencias que no son las mejores dentro de su paso como servidor público y bueno sí es un personaje controvertido, ahí un poco temido, respetado por unos, alabado por otros, autor de columnas periodísticas, un poco desafiante en su comportamiento, pero le toca a la autoridad investigadora no al titular del ejecutivo, ni al poder ejecutivo hacer una definición de conductas en contra de alguien”.

El mandatario indicó que corresponde a la Fiscalía General del Estado la definición de conductas que pudieran ser constitutivas de hechos delictivos, con respecto a los cuestionamientos por haber solapado a mandos ligados al huachicol o su injerencia en el caso Chalchihuapan.

Aseguró que se verán muchas cosas, luego de la detención del mando morenovallista vinculado con el programa Rápido y Furioso, “la autoridad debe actuar con mucha sensatez, no podemos celebrar absolutamente nada, de acciones legales contra alguien, corresponde a la autoridad estatal hacer lo propio”, indicó.

Sobre el mismo tema el presidente Andrés Manuel López Obrador lo vinculó directamente con el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos por entregarse al Cártel de Sinaloa durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

“(…) Solo tengo información que era parte de un grupo que era parte del grupo que actuó cuando el operativo llamado Rápido y Furioso en el gobierno de (Felipe) Calderón, que se permitió al gobierno de EEUU, a una de las agencias del gobierno de EEUU introducir armas de contrabando, ilegales… ¿qué sucedió? Bueno, se supo que la delincuencia tuvo toda la información, pues era la época en que (Genaro) García Luna era secretario de Seguridad Pública. Entonces en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo, participó este señor (Facundo Rosas) junto con otros. Eso es lo que puedo comentar”,

En este caso también se encuentra envuelto Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.

“(…) Y se dictaron órdenes de aprehensión en contra de estas personas, es lo que hay. Es interesante porque este expediente en su momento se archivó, no solo en México sino en Estados Unidos y se mintió en el caso de México de que no se sabía, o que las altas autoridades de México no sabían (del operativo”, resaltó el político tabasqueño desde su habitual conferencia.

“Poco a poco se ha ido conociendo que fue una acción concertada de esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio las distintas agencias extranjeras y llevaban a cabo operativos… tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México”, expuso AMLO.

“Poco a poco se ha ido conociendo que fue una acción concertada de esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio las distintas agencias extranjeras y llevaban a cabo operativos… tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México”, expuso AMLO.