“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

Alexander Pope

 

Podemos estar de acuerdo que a un seleccionador nacional no le guste tal jugador o que no se adapte a su sistema de juego; es más, aceptaríamos que como hay elementos en mejor nivel, alguien pueda quedarse fuera de una lista, pero jamás soportaremos el insulto a nuestra inteligencia.

¿Estamos de acuerdo que no es obligación que el campeón en turno de la Liga MX tenga que ser la base de la selección mexicana? Es cierto que las plantillas en nuestro futbol están inundadas de extranjeros; sin embargo, hay jugadores mexicanos que levantan la mano y que son ejes principales de un equipo, como por ejemplo en Atlas.

Usted, Gerardo Martino, ha dicho: “Primero partimos de la base que Atlas tiene muchos extranjeros. Después, se puede estar o no de acuerdo en la elección. En algún momento también León era el campeón y teníamos muy poquitos. Son cosas que suceden”. Por supuesto, lamentablemente suceden.

Ante el cuestionamiento de la prensa, entiendo que no ha querido revelar los motivos por los que elementos del Atlas no aparecen en la convocatoria y se ha sacado de la manga eso de que hay más extranjeros en los Rojinegros, y básicamente un “háganle como puedan, no los voy a llamar”.

Esto me parece grave y más cuando usted, ‘Tata’, estuvo presente en el estadio Azteca viendo el América vs Atlas, en donde tuvieron actividad 8 mexicanos. Y es que déjeme decirle, por si no los vio, que en Atlas figuran elementos como Luis Reyes, Diego Barbosa, Jeremy Márquez, Ían Torres, el capitán Aldo Rocha y en la banca tenemos a Ozziel Herrera, Christopher Trejo y Edgar Zaldívar: Todos ellos han tenido un nivel por encima de lo esperado y son jóvenes que están esperando la oportunidad de tomar la estafeta de los Guardado, Herrera, Moreno. Es inconcebible que, teniendo laterales y mediocampo puramente mexicano en el equipo campeón, usted ‘Tata’ no eche mano de ninguno de ellos y tengamos que seguir viendo a los mismos de siempre por contratos comerciales, o porque simplemente no quiere voltear más allá de su nariz.

Debemos ser de las pocas selecciones que le da poco valor al jugador joven y esto porque se prioriza el tema comercial por encima del deportivo, o simplemente por necedades de los técnicos. Tenemos que seguirnos chutando un mediocampo lento, a unos laterales infumables y a unos arqueros que poco les falta para llevar bastón. No llamamos al mejor arquero de la Liga MX, como lo es Carlos Acevedo, no sé si por su look de Supercampeones, por ser menudito o porque no vende.

Además, le tenemos miedo a llamar a futbolistas como Marcelo Flores, que semana a semana crece a pasos agigantados con las juveniles del Arsenal de Inglaterra. Aseveramos que es un tema de ‘procesos’, pero no nos atrevemos a darles un rol importante. Incluyó al lateral Julián Araujo, según usted ‘Tata’, para que sepa lo que es una convocatoria y que conviva con los ‘consagrados’. ¿Por qué le tenemos miedo a ponerlos de inicio y que ese sea su examen profesional? Como dice el comercial, hay talento solo falta apoyarlo, y usted Gerardo Martino no quiere apoyarlo.

No tengo duda que México estará en Qatar 2022, pero ¿para qué? ¿Para que nos vuelvan a echar en la misma ronda?, o peor aún ¿en fase de grupos? Algunos seleccionados de esta mal llamada ‘generación dorada’ ya no dan para más, dieron lo que tenían que dar y es momento de ceder la estafeta, foguear al chamaco y no tenerle miedo. Faltan 10 meses para la Copa del Mundo y estamos a tiempo de llamarles, darles confianza y que ellos sí se partan la madre por la camiseta Tricolor, y muy a tiempo para decir la verdad y no seguir con estas mentiras de “hay muchos extranjeros” o “necesitan más tiempo”.

 

Pan y Circo

Por Alfredo González

@AlfredoGL15