En Puebla, la recuperación del campo fue posible a pesar de la pandemia, pues el sector primario continuó generando alimentos, además se le dio un rumbo y se privilegió la política de entrega de apoyos directos para productores, refirió la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

En su comparecencia ante diputados locales, señaló que en el 2021 fueron ejecutadas 29 líneas de acción en los 217 municipios de la entidad, apoyando directamente a 156 mil 912 productoras y productores y con impacto en 151 mil 203 hectáreas.

Como parte de la glosa del informe, la funcionaria señaló que Puebla exportó más de cinco mil 200 toneladas de productos del campo poblano como tomate, ejote, zanahoria, brócoli y blueberry orgánico a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Además, se promovieron 800 productos entre frescos y procesados con el distintivo “Orgullo Puebla”.

Informó que el Gobierno del Estado dispuso para las y los productores un espacio en la Central de Abasto de Ciudad de México para la venta directa, el cual fue recuperado porque lo tenía un particular.

También se destinaron 4.5 millones de pesos para el financiamiento en el campo, además de 675 microcréditos que van de los seis mil a los 30 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual.

Un total de 39 millones de pesos fueron destinados en garantías líquidas, y se usaron 285 millones de pesos para proyectos en la mixteca, centro y sierra nororiental en beneficio de seis mil 879 productoras y productores.

La funcionaria estatal destacó que, para la tecnificación del campo Poblano, la inversión en el último año fue de 106 millones de pesos.

Al término de la presentación, legisladores de distintas bancadas reconocieron el trabajo en favor del campo poblano, la inversión destinada y apoyo apartidista para productores.