El gobernador, Miguel Barbosa, afirmó que su administración no solapará que mineras abusen de las poblaciones en las que se encuentren instaladas en territorio poblano.

Durante su conferencia de prensa, declaró que la explotación de recursos naturales no debe llevar a afectaciones para los habitantes de la entidad.

"El gobierno del estado no permitirá abusos en las comunidades indígenas por parte de empresas mineras", indicó.

También pidió a las autoridades federales poner atención al funcionamiento de estas firmas, pues existen denuncias de abuso y conflictos sociales generados por ellas.

A pesar de lo anterior, dijo que Puebla debe aprovechar sus condiciones para generar desarrollo para sus habitantes, aunque de manera equilibrada.

“Un desarrollo equilibrado, todos pensamos que si llega una minera va a abusar del territorio, pero eso nunca lo permitiríamos”, agregó Barbosa.

Destacó que tampoco se darán facilidades para que se dañen los recursos naturales de Puebla, como es el caso del agua.

Finalmente, el mandatario poblano resaltó la importancia de regular la extracción del lito, para lo que deben ser consultadas las comunidades indígenas.

Recordó que, a nivel nacional, Puebla es el segundo estado con el mayor número de reservas del mineral, por lo que no se deben crear conflictos sociales.