La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), disminuyendo en 3 mil 200 millones de dólares la deuda y reduciendo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares.
La dependencia federal señaló que la operación contó con 3 mil 500 millones de dólares aportados por el gobierno federal, mismos que fueron destinados para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de la petrolera mexicana.
“El refinanciamiento de la deuda estuvo enfocado a intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años”, precisó la dependencia federal.
Adicionalmente, parte de los recursos del refinanciamiento, se emplearon para la recompra de bonos que están a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.
Aunado a lo anterior, se logró reducir el diferencial de la tasa que pagaba la petrolera mexicana sobre la tasa del soberano en 50 puntos bases, con lo que, indicó la SHCP, se consiguió una disminución del costo financiero por 180 millones de dólares por año.
“Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex”, apuntó Hacienda mediante un comunicado.
A finales de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración proyectaba que la deuda de la petrolera estatal Pemex cayera en 20 mil millones de dólares
“Se trata de un apoyo a Pemex para disminuir su deuda en 20 mil millones de dólares», sostuvo López Obrador en conferencia de prensa matutina, en referencia al plan que presentó su gobierno a inicios de diciembre y que incluye, entre otras medidas, la inyección de tres mil 500 millones de dólares y una reducción en la carga fiscal que asume la empresa”, declaró el Ejecutivo.
Como parte de esta iniciativa, Pemex anunció una recompra de bonos para mejorar el perfil de vencimientos de su deuda, que hasta el tercer trimestre del año sumaba 113.000 millones de dólares.
La petrolera, que perdió unos tres mil 790 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, requiería incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1,7 millones actuales.
En todo 2020, la empresa perdió unos 23 mil millones de dólares en lo que calificó como «la peor crisis de su historia» a raíz de la epidemia de covid-19.
LEG