En la entidad no se escatiman recursos para cuidar a los poblanos y la salud no tiene colores partidistas, afirmó el secretario del ramo, José Antonio Martínez García, al comparecer en el Congreso local, donde resaltó que Puebla es modelo a nivel nacional en atención a la pandemia del Covid-19.

Como parte de la glosa del informe, resaltó el fortalecimiento del sistema de Salud en los últimos años. Mencionó que hoy la gente valora más su vida, tras varios meses de contagios.

En materia de vacunación contra el nuevo coronavirus, resaltó que en la entidad se aplicaron siete millones 666 mil 713 biológicos, de los cuales 119 mil dosis fueron para el personal por la salud, 124 mil a maestros y 46 mil a mujeres embarazadas.

Resaltó que el costo de atención de un paciente contagiado por Covid-19 con síntomas leves es de 729 pesos, mientras que sin necesidad de ventilación asistida alcanza los 41 mil 412 pesos diarios, en tanto que un intubado es de 64 mil 441 pesos.

Añadió que en este periodo se reconvirtieron hospitales para la atención de pacientes Covid y se adquirieron ventiladores mecánicos. También fue creado el Centro Estatal de Enfermedades Respiratorias para pacientes con secuelas.

Resaltó que Puebla fue ejemplo en el proceso de recuperación económica, al encontrar balance entre esta estrategia y el cuidado de la salud, por lo que el año pasado se recibió el reconocimiento del Gobierno Federal por la estrategia sanitaria.

Afirmó que Puebla está preparada para enfrentar el virus Sars-Cov2.

En otro tema, declaró que los servicios de Salud de Puebla también atendieron los siniestros que se registraron hacia el cierre del año, entre ellos el de San Pablo Xochimehuacán.

Legisladores reconocieron la labor del personal de la salud a casi dos años de la pandemia por el compromiso mostrado con los poblanos.