El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez se pronunció porque algunas juntas auxiliares se conviertan en delegaciones administrativas, aunque esto no aplicaría para los nuevos ediles auxiliares para los que entrarían dentro de 3 o 6 años.
En entrevista, manifestó que este es un tema que le corresponde al Congreso del Estado abordar, al subrayar que el modelo administrativo del gobierno debe actualizarse.
“No quiero particularizar, es una decisión del Congreso, no aplicará para estas juntas, no quieran decir que los quiero desparecer, trabajaremos con ellos de la mano”.
Mencionó que existen algunas demarcaciones donde la mancha urbana las alcanzó, y cuestionó la actuación de los subalternos, ya que no tienen facultades para hacer obra pública ni en seguridad, tampoco pueden clausurar negocios.
“Hay juntas dónde no se sabe dónde empiezan y terminan, la mancha urbana las absorbió, no puede hacer obra pública no pueden clausurar negocios, no tiene facultades de seguridad pública, y entonces qué facultades tienen”.
Rivera Pérez consideró que es un asunto que se debe revisar para que se conviertan en delegaciones administrativas, como existen en otros estados del país.
Añadió que existen otras más que, por su origen, historia y condición indígena, y que ya fueron municipios, podrían regresar a esta misma calidad.
Por último, recordó que se encuentran trabajando para que los plebiscitos los organice el IEE y se empaten con los procesos de cada 3 años, propuesta que enviarán al poder legislativo.