Durante la pandemia del Covid-19, la violencia contra las mujeres se incrementó en 15 por ciento, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Al participar en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dijo que las agresiones físicas y sexuales, además de la violencia psicológica y económica, fueron la constante.

Mencionó que en este periodo se brindaron 20 mil 602 atenciones especializadas a mujeres y a sus hijas e hijos en situación de violencia, a través de asistencias de primer contacto, una dupla especializada, la línea telefónica Telmujer y por WhatsApp.

También se creó el refugio para mujeres en situación de violencia extrema.

Añadió que se realizó la integración del Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Además, se crearon 49 Unidades de Igualdad Sustantiva (UnIS) y en las 17 dependencias del Gobierno del Estado ya se cuenta con ellas.

Agregó que hay 17 Centros de Desarrollo de Mujeres (CDM) que operan en el estado, con lo que se beneficiaron 14 mil 650 personas.