El campus de la Universidad de las Américas Puebla ubicado en el municipio de San Andrés Cholula fue reabierto la tarde de ayer, en medio de un clima de polarización, disonancias, manifestaciones e incluso violencia.

Fue alrededor de las 7 de la noche que las puertas de la institución educativa fueron abiertas por los guardias de seguridad, lo anterior no detuvo a estudiantes que permanecieron en protesta afuera lanzando consignas.

El apoderado legal de la Fundación, Rodrigo Gurza Cárdenas, explicó que las autoridades judiciales llamaron a que el personal de la rectoría, administrativos y profesores, se den a la área de regresar a las clases presenciales.

Por su parte el Poder Judicial del Estado de Puebla, indicó que, a petición de la Fundación Mary Street Jenkins, en una audiencia citada desde el pasado 28 de enero, a través de la Jueza de Control Magally Escamilla Rodríguez, resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales de la UDLAP, sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación.

El abogado del patronato confirmó también que quedará al frente de la institución el rector Armando Ríos Piter, quien fue nombrado apenas el mes de julio pasado en medio de la trama por la disputa legal de la Fundación.

Confrontación

Horas antes, en sesión pública ordinaria, legisladoras de Morena y el PAN se enfrentaron por la situación que guardaba la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) liberar el campus, mientras que por parte de Morena se lamentaron que el tema se haya politizado.

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que la Secretaría de Seguridad Pública resguardaba el inmueble, mientras que la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, retó a la panista a visitar el campus para comprobar que no estaba tomado.

Rodríguez Della Vecchia afirmó que lo haría y arengó al resto de los diputados panistas para ir a la UDLAP, así como a la comunidad universitaria. Ahí encontró la universidad cerrada, pero resguardada por el personal de seguridad privada y acusó abandono de las áreas verdes.

Merino Escamilla también fue a la sede de la UDLAP, en donde resaltó que las instalaciones están en resguardo de una empresa de seguridad privada por lo que era falso que la Secretaría de Seguridad Pública estuviera en el sitio.

En tanto, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, insistió que es la autoridad competente la que debe resolver el caso y pidió que se deje de politizar la situación.

Denuncias

Entrevistada en Parabolica.MX, la morenista Merino Escamilla denunció amenazas, ataques a su familia y violencia de género, tras los posicionamientos que encabezó en tribuna.

La legisladora morenista, Nora Merino Escamilla denunció ataques de género, anunció denuncias y desligó al Gobierno del estado de la intervención en la trama, que ha sido “un tema entre particulares”.

En el mismo espacio el diputado federal panista, Humberto Aguilar Coronado, se unió a las demandas de estudiantes para que el campus fuera reabierto y se pueda regresar a las clases con normalidad.

Manifestaciones

Integrantes de la comunidad universitaria y profesores cerraron ambos sentidos en la Recta a Cholula altura de la UDLAP, la tarde de ayer.

Luego de la manifestación en las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula, encabezadas por los diputados panistas, los alumnos y maestros se dirigieron a dicha vialidad.

Ahí verificaron que las instalaciones eran resguardadas por personal privado; sin embargo, persiguieron y lanzaron consignas y arremetieron contra policías estatales que arribaron a las inmediaciones del campus educativo.

Poco después se dirigieron hacia el cruce de la vialidad con Periférico y realizaron un cierre múltiple que ocasionó caos vehicular en la zona.

La protesta se tornó tensa cuando automovilistas les exigieron reabrir el paso y los estudiantes se negaron. En el altercado hubo violencia ya que le fue estrellado el parabrisas al vehículo de una persona que intentó burlar la valla humana.