El gobernador, Miguel Barbosa, lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) insista en sacar “raja política” de los hechos ocurridos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En conferencia de prensa, señaló que ese instituto insiste en tener beneficio político del estatus que guarda la casa de estudios, ya que no tiene otra opción para reposicionarse entre los poblanos.

“Lo entiendo desde el hecho de que no tienen ninguna estrategia adecuada para reposicionarse ante la sociedad o para posicionarse, así lo entiendo. Qué bueno que ningún otro partido, distinto al PAN, ha querido sacar ´raja política´ (…) que sea la sociedad la que lo juzgue”.

Lamentó que el tema haya escalado hasta llegar a la agresión de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, a través de la promoción de otra legisladora local y grupos afines.

“Nuestra solidaridad con la diputada Nora Merino Escamilla y con cualquier diputada que sea motivo de un ataque grosero, misógino, deleznable y al parecer promovido por otras mujeres, ¡diputadas! ¿No se trata de la sororidad? De esa defensa entre mujeres para todos los temas. Lo que se dio ayer fue un exceso que no debe repetirse”. 

Agregó que desde el gobierno hay respaldo y reconocimiento al trabajo de Merino Escanilla.  “Respeto al trabajo de ella y de todas las mujeres. Y exhorto a que no haya divulgación de groserías y ofensas de denuestos y que no se dé nunca más entre mujeres y diputadas”.

Dijo que lo ocurrido en la UDLAP es muestra de acciones que ahora buscan ganarse desde las redes sociales y mediante “bots” para desorientar la verdad y los hechos.

Por ello, pidió que todos los grupos involucrados contribuyan para que haya constancia de que el campus puede ocuparse.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que un juez ya determinó la apertura del campus, por lo que llamó a todos los involucrados a poner de su parte para que así ocurra.