Un tiradero de basura a cielo abierto en el paraje denominado Laguna Seca, que opera el Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico que encabeza Guadalupe Espinoza, pone el riesgo la salud de los habitantes de Chiautla de Tapia ya que representan un foco de infección y es un grave problema ambiental.

Opera desde hace más de un mes

Los vecinos del municipio de Chiautla de Tapia denunciaron a inicio de año, a través de un video en redes sociales, que había un tiradero de basura a en el paraje denominado Laguna Seca que se ubica a un lado de la carretera Chiautla de Tapia-Ixcamilpa de Guerrero, a la altura del kilómetro 10, la entrada se encuentra adelante de rancho “El Cajón”, y a unos 500 metros abajo de la entrada al Cocoyuco. El tiradero invade terrenos de Chiautla.

En entrevista varios habitantes de Chiautla dieron a conocer que fue el pasado 5 de enero cuando se percataron que en el predio antes mencionado se encontraba un basurero clandestino, donde se podía observar que llevaba operando desde hace varios días, ya que había cerros de basura de todo tipo.

Al preguntar a los pepenadores, éstos dijeron que el basurero era operado por el Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico y que llegaban a dejar al menos tres camiones de basura al día.

Debido a esta situación, los habitantes entregaron un escrito, con fecha 9 de enero, al presidente municipal de Chiautla, Reyes Miranda, con copia a la regidora de Salubridad y Asistencia, y de Ecología y Panteones, ya que los terrenos donde se encuentra el basurero, pertenecen al municipio de Chiautla de Tapia.

En el escrito les manifestaron que desde hacía 15 días están depositando carros con basura de Huehuetlán el Chico, un aproximado entre 5 a 7 carros diarios de desechos y manifestaron que esto afectará considerablemente la estabilidad del lugar y del ecosistema.

Afectaciones a la salud y el medio ambiente

Los afectados agregaron que esto podría provocar enfermedades a los vecinos del predio, podría llegar fauna nociva como es una jauría de perros, podría provocar incendios forestales en tiempo de sequía que ya está empezando, el mal uso de sustancias tóxicas, desechos de pacientes con Covid-19, además del grave contaminación ambiental que representa.

Otra de las preocupaciones de los habitantes, es que donde se encuentran los montículos de basura, pasa una gran corriente de agua en la barranca “El Cajón” en tiempos de lluvia, agua que va a dar a las presas que son un importante abastecimiento del vital líquido para los habitantes de Chiautla de Tapia y del ganado.