El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la anulación de los plebiscitos en las juntas auxiliares de Tepanco de López y Molcaxac, además de ordenar su reposición.

En sesión pública, los magistrados trataron el recurso interpuesto por 158 ciudadanos, quienes argumentaron haber sido excluidos de las convocatorias para los plebiscitos en San Luis Tehuizotla y Temalacayuca.

En los juicios TEEP-JDC-023/2022 y TEEP-JDC-025/2022 dijeron ser miembros de comunidades indígenas que no fueron considerados por las autoridades municipales para participar en las votaciones.

En San Luis Tehuizotla también hubo denuncias relacionadas con irregularidades en el proceso de conteo de los votos, emitidos durante en la pasada jornada plebiscitaria, del 23 de enero de 2022.

De esta forma, la autoridad electoral ordenó a los presidentes municipales, así como a las comisiones transitorias de los plebiscitos de renovación de las juntas auxiliares, repetir los procesos.

De la misma forma, pidió a dichas autoridades que, en el menor tiempo posible, se repongan estas elecciones y lo hagan con transparencia, pero sobre todo bajo el principio de inclusión.