El legislador federal, Mario Riestra Piña, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Auditoría Superior del Estado de Puebla a que investigue las irregularidades en los contratos otorgados para la remodelación del Teatro de la Ciudad en Puebla capital.

El congresista, perteneciente al grupo parlamentario de Acción Nacional, pidió a la ASF que investigue cada una de las anomalías en los contratos otorgados por la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla, así como un probable daño patrimonial por los faltantes encontrados.

“Se exhorta, respetuosamente, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Puebla para que investiguen cada una de las irregularidades en los contratos otorgados por la administración de Claudia Rivera Vivanco, expresidenta Municipal, así como un probable daño patrimonial en la remodelación del Teatro de la ciudad del Municipio de Puebla”.

En la exposición de motivos, Riestra Piña detalló que el gobierno municipal anterior invirtió más de nueve millones de pesos y se detectaron 53 irregularidades en los nueve contratos firmados.

“Dicha remodelación fue entregada el 6 de marzo de 2020 y la subcontraloría de Auditoría a Obra Pública y Servicios de la propia Contraloría Municipal del ayuntamiento de Puebla realizó una revisión el 25 de septiembre de ese año, en la cual se detectaron irregularidades, pero no se realizaron las sanciones correspondientes”, indicó el panista en el punto de acuerdo.

Puntualizó que con base en lo detectado por la Contraloría Municipal poblana en diversos contratos por más de 4.7 millones de pesos, 59.3 por ciento del recurso fue ejercido con irregularidades, es decir, un total de dos millones 832 mil 952.26 pesos del erario.

Entre las anomalías detectadas por el ayuntamiento, Riestra Piña, quien representa al distrito 12 de Puebla, exhibió las del contrato IMACP/66-2019 según el cual no se hizo el retiro de piso del escenario del teatro de la ciudad; se realizó de manera incompleta el pulido y brillado de a máquina de mosaicos en interiores; no se realizó el pulido y brillado de pisos de mosaicos en interiores en el primer nivel del sótano del teatro, el cual, además, es inexistente.

Dentro de ese contrato también se detectó que no se hizo el desmontado y retiro de cuadros de pintura; se realizó parcialmente la rehabilitación y pulido en muros y plafones del escenario; no se realizó la rehabilitación y pulido en muros y plafones en el sótano, el cual no existe, y no se hizo la adecuación en muro de los palcos y gradas del teatro, además de cinco irregularidades más.

Según el documento presentado por Riestra Piña, también se encontraros 15 faltas en el contrato IMACP/67-2019, otras nueve en el contrato IMACP/63-2019, y dos más en el contrato IMACP/64-2019.

El Teatro de la Ciudad de Puebla fue concluido en 1868; el 16 de septiembre de 1869 se inauguró y su apertura corrió a cargo del presidente Benito Juárez como parte de los festejos patrios y también para celebrar el inicio de operaciones de la línea ferroviaria México- Puebla.

Fue centro de reuniones de la elite poblana; ha sido un escenario artístico de gran importancia, pisado por músicos, cantantes, actores de talla nacional e internacional.

Ha sido remodelado e intervenido en diferentes ocasiones, sobre todo tras el incendio que sufrió a finales del siglo XIX y tras los sismos de 1999 y 2017. La última remodelación que tuvo fue en la administración pasada, de Claudia Rivera Vivanco.