La legítima defensa de la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de las Américas Puebla contrasta notoriamente con la indecencia de sus rectores y patronos que han vivido del filo panismo que apenas se alcanza a esconder.

En una confesión de parte del integrante del patronato y ahora evadido de la justicia, Juan Eustace Jenkins en una entrevista publicada en YouTube en 2008, no sólo admite la intención de ampliar el número de integrantes del patronato sino la venta misma de la UDLAP, comete un desliz que visto al trasluz del tiempo, adquiere una dimensión mayor.

Y es que a diferencia de los académicos Nora Lustig, Enrique Cárdenas y hasta el escritor Pedro Angel Palou, ex rectores y antecesores al ex secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, la familia Jenkins se había decantado por un perfil abiertamente político, militante del Partido Acción Nacional.

Luis Ernesto Derbez, dijo Eustace Jenkins en esa entrevista, “nos cayó del cielo”. No fue mas allá, pero era evidente que detrás de la nominación no sólo se podía observar la intención de llevar el nombre de la que ciertamente fue una de las instituciones de educación superior privadas de más prestigio, sino la construcción de un proyecto político que apuntaba la Presidencia de la República.

Y aunque el panista aquel dejó la rectoría de la institución desde agosto pasado y luego se conoció de al menos la existencia de una orden de aprehensión girada por un juez, queda aún el tufo de esa intención propiciada desde la propia universidad.

En los meses de agosto y septiembre de 2017, meses antes de las internas de los partidos políticos para buscar a sus prospectos para competir en la jornada electoral del verano de 2018, el entonces rector habló a quien quiso escucharlo de sus ideas en materia de política exterior, economía, migración e inseguridad.

Ya había levantado la mano para competir por la candidatura del PAN que finalmente obtuvo Ricardo Anaya Cortés, quien también se encuentra lejos del alcance de la Fiscalía General de la República.

Obra en prenda del uso de la estructura de la universidad las cuentas en Instagram, Twitter y Facebook desde donde mantuvo esa condición dual: funcionario universitario y precandidato a la Presidencia por Acción Nacional.

La prueba irrefutable de que Derbez Bautista fue el proyecto sexenal de la familia Jenkins para llegar a la Presidencia de México a través del Partido Acción Nacional aún está vigente, imborrable aún del ciberespacio.
Se trata del sitio desde el que promovió su ideario y plataforma política como aspirante en 2017 www.luisernestoderbez.mx al que al hacer clic remite a la página oficial de la Universidad de las Américas Puebla.

Paradójico en un hombre que habló desde sus redes sobre una conducta ética, honesta, unidad y tolerancia, se haya promovido desde la estructura de la UDLAP y por la que ya desde entonces despertaba sospechas.

Una usuario de Instagram @holyfer cuestionó: ¿Quien paga este anuncio? Espero no sea la fundación Jenkins. La respuesta está a la vista.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado