Para inhibir los disparos al aire, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, propuso tipificarlos como delito y que se persiga de oficio.

La intención es aplicar hasta cinco años de cárcel y multa económica a quienes los lleven a cabo.

Destacó que, ante los 15 casos registrados, en los que ocho personas murieron y otras siete quedaron heridas, es necesario reformar el Código Penal del Estado de Puebla.

“Al que dispare un arma de fuego fuera de un campo o área autorizada, sin razón o justificación, se le aplicará una sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito”.

La propuesta contempla que la pena se incrementará a cinco años de prisión si el responsable de los disparos es un servidor público.

El legislador dijo que no se puede hablar de hechos aislados, luego de que una mujer murió por esta causa en el transporte público, lo mismo que un menor en San Pedro Cholula, mientras que una fémina resultó herida cuando paseaba a su perro en el en el Infonavit Bugambilias de Amozoc.