Llenos de actividad han estado los deportistas mexicanos en el arranque de este año con la mira puesta en una preparación internacional que los lleve a representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los primeros en entrar en actividad fueron los atletas Tonatiú López, Paola Morán y Luis Avilés quienes realizaron fogueo internacional en competencias bajo techo con la meta puesta en el campeonato del mundo de atletismo bajo techo que se realizará en Belgrado, Serbia del 18 al 20 de marzo.

López y Morán participaron en el Eastern Indoors de la American Track League en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, erl primero subió al podio en la prueba de 800 metros planos en la rama varonil al finalizar en segundo lugar con un tiempo de 1:47.72, el primer puesto fue ocupado por el estadounidense Eric Sowinski y el tercero por el keniata Michael Surini. Tonatiú culmina con una gira que lo llevó a participar en los Games de Nueva York y el Camel City Invitational en Carolina del Norte.

Mientras que Paula Morán participó en la prueba de los 300 metros planos femenil donde ocupó el quinto puesto del heat B y el séptimo de la tabla general con un tiempo de 37.63 segundos para iniciar su actividad competitiva en el año.

Luis Avilés logró mejorar su marca personal en el indoor Meeting Dortmund de Alemania, evento en el que participó en los 400 metros planos varonil y donde hizo un tiempo de 47.60 segundos. Con ello dio por terminada una mini gira en tierras europeas donde también compitió en el Meeting Mondeville en suelo francés por lo que regresará a tierras mexicanas en próximas fechas.

Por otro lado, en el Pentatlón moderno Tamara Vega Arroyos ganó el tercer selectivo nacional que se realizó en Aguascalientes como parte de un proceso para seleccionar a las representantes rumbo al serial de copas del mundo de pentatlón moderno 2022,  Al culminar su participación la pentatleta, que se quedó muy cerca de la clasificación a Tokio 2020, destacó que su calendario de este año la llevará a  la primera Copa del mundo se realizará del 22 al 27 de marzo en El Cairo, Egipto, mientras que la segunda está programada del 26 de abril al 1 de Mayo en Budapest, Hungría.

Vega Arroyos destacó que los principales eventos calendarizados este año en su preparación internacional serán el test pre Panamericano que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en Santiago de Chile, así como el campeonato mundial de la especialidad que no cuenta con fecha o sede para realizarse.

Por su parte, la CONADE anunció que Tlaxcala será anfitrión de la final de copas del mundo de tiro con arco  del 13 al 16 de octubre de este año, situación que ya ha sucedido en nuestro país en 2006 y 2015,  al respecto el medallista de bronce en Tokio 2020, Luis Álvarez destacó sentirse contento ya que será muy importante para los arqueros mexicanos colocarse entre los primeros lugares del ranking internacional, para asegurar su participación en tierras tlaxcaltecas.

“Es uno de los eventos más importantes del serial de la Copa del mundo y la verdad que es bueno que una vez más la final de Copa del Mundo regrese a México, la verdad estamos muy contentos todos los arqueros mexicanos de que la Copa del mundo una vez más vaya a ser aquí en México”, destacó Álvarez Murillo previo a un ingreso al Centro Nacional de desarrollo de talentos deportivos y alto rendimiento donde iniciará una concentración bajo la supervisión de su entrenador Alejandro Vélez.

Cabe destacar que también el patinador artístico sobre hielo Donovan Carrillo arribó esta mañana a tierras mexicanas tras su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022, el atleta que culminó su participación en China con un puntaje general de 218.13 que lo colocó en el puesto 22 del evento olímpico https://www.youtube.com/watch?v=XnhvohI854Q, fue recibido entre aplausos por un grupo de personas que portaban carteles de apoyo y buscaban una fotografía del recuerdo, además de los medios de comunicación que buscaban unas palabras: “Es para mí todo un sueño hecho realidad, es solamente la prueba de que cuando uno se esfuerza, se empeña, se dedica de lleno a sus metas pues las puede alcanzar. Se lograron cosas muy importantes en Beijing y estoy seguro que con esta preparación y los cuatro años que tenemos de camino para Milán se pueden lograr cosas más grandes” https://www.youtube.com/watch?v=OjUvNxM_dkI.

Sobre su participación la CONADE compartió la opinión de su compañera Andrea Montesinos campeona nacional de patinaje artístico sobre hielo quien destacó que la participación de Donovan Carrillo con elementos en sus rutinas como el salto cuádruple  son una inspiración para las nuevas generaciones y abre una senda para los futuros patinadores de esta disciplina en México.

 

El Blog de Puebla Deportes escribe Cuauhtémoc Hernández