Debido a que no realizó una consulta sobre su funcionamiento a la comunidad indígena de Tecoltémic en Ixtacamaxtitlán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró una concesión a Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals.

De acuerdo con el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, la empresa tuvo que haber consultado a la comunidad sobre el funcionamiento del proyecto Ixtaca.

La mina está dedicada a la exploración de oro y plata en la Sierra Norte de Puebla, lo que ocasionó el temor de la gente por el agotamiento de sus reservas de agua.

“Esta Primera Sala determina que lo procedente es ordenar a la Secretaría de Economía, a través de su Dirección General de Regulación Minera, dejar insubsistentes los títulos de concesión minera”, sentenció el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Sin embargo, existe la posibilidad de renovar la concesión en caso de que Minera Gorrión cumpla con la consulta en Tecoltémic.