El gobernador, Miguel Barbosa, no incurrió en violencia política de género en contra de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, concluyeron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, al desechar la impugnación de la exedila y exonerar al mandatario poblano de los señalamientos en su contra.

Coincidieron que las expresiones de Barbosa fueron hechas en el desenvolvimiento de la actividad pública y están enfocadas en el desempeño de la ex presidenta municipal y no en su persona o género.

“Se concluye que dichas expresiones no afectaron o menoscabaron el reconocimiento de los derechos político-electorales de la promovente, aunado a que el contexto en el que se realizaron no permite advertir que se hayan enfocado con base en elementos de género”.

Señalaron que es inexistente la presunta violencia política de género, debido a que las declaraciones se realizaron en, el que llamaron, “un escenario informativo”.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió el juicio identificado como SCM-JDC-1808/2021, promovido por Rivera Vivanco en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.