Frenón minero divide opiniones en la sierra
Frenón minero divide opiniones en la sierra

El presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, Severiano Vázquez Carmona dijo desconocer que sucederá en ese lugar, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó retirar dos concesiones de explotación minera a un grupo de origen canadiense.

Entrevistado para ParabolicaTV, el de militancia priista incluso reveló que había solicitado al gobernador Miguel Barbosa apoyo consistente en un grupo asesor que orientara acerca de la división de opiniones en la región por la explotación de oro y plata.

Y aunque la llegada del grupo minero de capital canadiense Almaden Minerals a Ixtacamaxtitlán en la sierra norte de Puebla en 2003 y 2009 llegó hasta el Alto Tribunal, Vázquez Carmona dijo que existe calma y sin manifestaciones el lugar.

La determinación de la Corte establece que deberá realizarse una consulta para que la población de origen Nahua determine si Almaden Minerals a través de su filial en México Minera Gorrión, podría explotar los materiales preciosos.

De acuerdo con el grupo minero, se preveía poder extraer 1.4 billones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro en una superficie de 14 mil hectáreas, luego de haber obtenido las concesiones en las administraciones de Vicente Fox en 2003 y Felipe Calderón, en 2009.

Consultado, el presidente municipal dijo que la opinión de los habitantes de ese lugar, que se ubica a 95 kilómetros de la capital de Puebla, se encuentra dividida pues hay quien piensa habrá afectaciones económicas, en tanto otro segmento advertía afectaciones ecológicas que alcanzaría a la flora y fauna.

La batalla jurídica entre quienes promovían las actividades mineras en esa región serrana y quienes se oponían también alcanzó a las plataformas digitales, en donde es posible encontrar argumentaciones en pro y en contra de la actividad industrial de Almaden Minerals-Minera Gorrión.

No obstante, el presidente municipal de ese pequeño municipio se dijo ajeno y sin información aún sobre lo que sucederá una vez conocido el fallo de la SCJN.