El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales presentó su último Informe de Labores, correspondiente al periodo 2020 – 2021, mismo que tuvo como sede el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Durante su rendición de cuentas, el magistrado Jorge Sánchez Morales -el único poblano en el poder judicial federal- subrayó que el tiempo promedio de resolución por asunto recibido es de 11.7 días, lo que se traduce en una impartición de justicia pronta y expedita.

Además, destacó que las sentencias emitidas alcanzan una efectividad del 99.20% al ser confirmadas por la Sala Superior, es decir, que solamente el 0.8% son revocadas, lo cual genera certeza jurídica y fe de la ciudadanía en las instituciones electorales regionales.

Entre los criterios relevantes atendidos este año, que en su mayoría fueron temas trascendentes para el pasado proceso electoral, se informó sobre la perspectiva de género, las candidaturas migrantes, candidaturas y asignación de regidurías con perspectiva intercultural y nulidad de elecciones, solo por mencionar algunos.

Sánchez Morales resaltó que los esfuerzos y el trabajo en equipo con sus homólogos y el personal que labora en la Sala Regional Guadalajara ha hecho posible obtener tan buenos resultados que la colocan en los primeros lugares, labor en donde la adaptación y la eficiencia no ha menguado ante la permanencia de la pandemia por las variantes del Covid-19.

En este Informe se contó con la asistencia de personalidades como la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, de los integrantes presentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación: Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata; así como de la consejera del INE Claudia Zavala.

Sin duda alguna el contenido de este informe revela el valor que tiene el trabajo realizado por nuestras instituciones judiciales electorales, al convertirse en factor de certeza legal y de brindar con sus sentencias un efecto pacificador poselectoral.