Cecilia Anaya Berrios, rectora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) recibió la mañana del jueves las instalaciones del campus, e informó que el próximo lunes iniciarán con las clases en un sistema hibrido.

Esto, luego que las instalaciones estuvieran cerradas por 8 meses debido al conflicto legal, por el desfalco a las arcas de la Fundación Jenkins y las órdenes de aprehensión en contra de exadministrativos como el exrector Luis Ernesto Derbez Bautista.

La mañana de este jueves, decenas de estudiantes esperaron la llegada de la rectora para realizar las diligencias correspondientes y continuar el proceso de entrega de instalaciones.

La rectora suplente, junto con un grupo de universitarios, recorrió el campus para dar cuenta del deterioro, principalmente en los jardines, por lo que informó que habrán de rehabilitarse todas las áreas.

Cecilia Anaya indicó que la Rectoría hará una revisión de estos espacios para detectar fallas en los equipos, así como realizar una limpieza profunda para puedan volverlos a utilizar.

Los alumnos de la Udlap celebraron la reapertura del campus y aplaudieron que las clases se reanudarán el lunes, a excepción de los laboratorios.

Patronato

El Patronato legalmente constituido de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) explicó la entrega de la posesión jurídica y material de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a Cecilia Anaya Berríos, a través de un comunicado.

Reiteró que la universidad no debe ser la moneda de cambio en los litigios que los patronos removidos enfrentan por la sustracción del patrimonio fundacional y por presuntos actos fraudulentos de administración de los bienes que lo componen.

“Esto fue posible gracias a que este Patronato obtuvo de un juez la restitución de dicha posesión. Además, a través de una jurisdicción voluntaria, este Patronato conminó a la Doctora Cecilia Anaya Berríos a recibir la posesión y asumir su administración”, agregó.

Además, reprochó que en la entrega de la posesión de la institución hubo “resistencia de los actuales directivos”, a pesar de que hubo acciones legales de remediación promovidas por el Patronato y a la actuación de los poderes judiciales federal y estatal.

“No hay plazo que no concluya: hoy la Udlap regresa a actividades presenciales. Enhorabuena. Esperamos que sea un ciclo muy provechoso para todos. Este Patronato, atento a sus responsabilidades, velará por el mejor destino para la comunidad Udlap”, agregó.

Reacciones

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, vio con buenos ojos la reapertura del campus tras ocho meses de que se paralizaron las actividades. La legisladora dijo que el daño está hecho a los alumnos de esta casa de estudios.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong, se congratuló de que la institución haya sido entregada a la rectora interina, Cecilia Anaya, nombrada por el patronato legítimamente constituido.

“Felicitamos a toda la comunidad universitaria, deseamos que muy pronto retornen a la normalidad sus actividades”.