El diputado verdeecologista, Jimmy Natale, presentó en sesión del Congreso de Puebla una iniciativa para solicitar a los 214 ayuntamientos y a los 3 concejos municipales del Estado, consideren la instalación de puntos de acceso a internet de forma gratuita, esto con el fin, de garantizar derechos que van de la mano con el internet, tales como el derecho al acceso a la información, a la libertad de expresión y a la educación.

“El acceso a internet ha sido declarado como un derecho humano, ya que en el derecho al acceso a internet convergen otro tipo de derechos humanos, como lo son, el derecho al acceso a la información, el derecho a la libertad de expresión, y actualmente, hasta el derecho a la educación.

“Por ello, la iniciativa tiene como objeto, incluir en la Ley Orgánica Municipal, la atribución a los ayuntamientos a instalar puntos de acceso a internet de forma gratuita, para así lograr que más personas que habitan en nuestro Estado cuente con la posibilidad de ingresar a internet de manera gratuita y cerca de sus hogares. Además, así impulsar ciudades y comunidades sostenibles y reducir desigualdades”.

Asimismo, en tribuna Jimmy Natale mencionó que debido a la pandemia se ha tenido que cambiar la forma de trabajar y de estudiar, realizando actualmente trabajo desde casa o tomando clases virtuales, sin embargo, de acuerdo al INEGI únicamente un 48.5% de los hogares poblanos cuentan con conexión a internet, siendo el sexto Estado a nivel nacional con menor acceso a este servicio, por lo que, esta iniciativa lograría beneficiar a las y los poblanos.

Finalmente, señaló que presentará con posterioridad una reforma para homologar la constitución local con la federal, y así incluir como derecho para todas las poblanas y poblanos el acceso a internet.