La edición 154 del Carnaval de Huejotzingo dio inició la mañana del sábado, cuando la alcaldesa, Angélica Alvarado hizo la entrega simbólica de la Plaza Armas al General al jefe de los batallones, comenzando así el tradicional desfile.

Esta celebración se realiza desde 1868 y se desarrolla un fin de semana anterior al miércoles de ceniza, en el que participan 5 batallones: el primero, Zapadores; segundo, Zacapoaxtlas; tercero, Indios; cuarto, Turcos y el quinto batallón es el de Suavos.

Además del desfile, se realizan las “guerritas” entre estos grupos, que es la quema de cohetones. También, se representa el Casamiento Indígena, el robo de la Dama y la quema del jacal.

El primer día estuvo lleno de algarabía, luego de los 2 años anteriores este evento se suspendió por la pandemia de Covid-19, y en el que preciaron más de 20 batallones, por lo que los habitantes de Huejotzingo disfrutaron de estas actividades que siguieron el domingo.

Asimismo, ante esta situación se implementaron medidas sanitarías y respecto a la seguridad, no solo la Policía Municipal realizó operativos, también la Coordinación de Protección Civil Estatal trabajó de manera conjunta con Bomberos y la Policía Preventiva.

Asimismo, la Cruz Roja Puebla desplegó 23 técnicos en urgencias médicas y 7 ambulancias de las delegaciones de Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Rafael Lara Grajales, para atender a posibles lesionados durante esta fiesta.

En tanto, el cabildo de ese municipio aprobó en días pasados, prohibir la venta de alcohol y pólvora durante los 2 días de Carnaval, así como el uso de mosquetones los días 28 de febrero y 1 de marzo.