El gobierno municipal de la capital prevé la instalación de parquímetros en un total de 4 mil 638 cajones en el primer cuadro de la ciudad, con costos escalonados por hora.

De acuerdo con la proyección presentada por el edil Eduardo Rivera y el gerente Adán Domínguez, el costo de la primera hora será gratis y la segunda y tercera, de 5 pesos la hora, la cuarta será de 10 cómo está previsto en la Ley de Ingresos que aprobó el Cabildo.

El pago de un estacionamiento en la vía pública permitirá al automovilista gozar de un seguro que cubrirá robo de vehículo, cristalazo o daños.

En el programa de reordenamiento también se prevé la contratación de los llamados “franeleros”, virtuales dueños de la vía pública, que sería incorporados como supervisores.

El dinero que los usuarios de los 4 mil 638 cajones, que podrían comenzar a operar a mitad del 2022, será destinado en su totalidad a la mejora de la infraestructura urbana en el primer cuadro de la ciudad.

En el diagnóstico presentado por las autoridades municipales se estableció que un usuario de la vía pública en el Centro Histórico tarda hasta 20 minutos en encontrar un lugar para estacionar su auto, el promedio de velocidad es de apenas 12 kilómetros, lo que se traduce en emisiones de contaminantes y tráfico excesivo.

En la presentación se colocaron como ejemplo de éxito la colocación de parquímetros las ciudades poblanas de San Pedro Cholula, Teziutlán, Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y la Ciudad de México y San Luís Potosí con costos promedio de entre 10 y 5 pesos

Con el proyecto de reordenamiento del primer cuadro de la ciudad se contempla tener “cajones de cordón”, áreas de carga y descarga, espacios para personas con discapacidad y espacios para bicicletas y motocicletas, para evitar que sean colocadas sobre las banquetas.