El gobernador Miguel Barbosa emplazó a los secretarios de Infraestructura, Bienestar y DIF para que se agilicen los apoyos a los damnificados de la explosión por una fuga de gas en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

“Les pido a ustedes que podamos entregar las viviendas en el tema adecuado y de manera ágil, no seguir aplazando la entrega, eso no le gusta a mi Gobierno”.

Al ofrecer un informe de los hechos de octubre pasado, Leonor Vargas titular del DIF estatal , indicó que de 28 personas de construcción en sitio, solo una no quiso firmar, de reubicación se tuvo a 31 personas 9 no han querido firmar, por lo que hasta el momento 22 serán reubicadas.

“De las 5 personas fallecidas, ya se les dio el apoyo económico excepto a una privada de su libertad. Es uno de los hijos de las personas que fallecieron, mayor de edad”, explicó la funcionaria. Al respecto el gobernador Miguel Barbosa pidió analizar su situación jurídica para que en todo caso se le pague aunque esté detenido.

El DIF indicó que a los 12 lesionados que se tuvo por el hecho ya se les brindó el apoyo económico y “se sigue atendiendo con apoyo alimentario, asesoría, a todas las personas que sufrieron afectaciones por esta explosión”.

Por su parte, Roberto Tenorio de Infraestructura, informó que de las 59 vivienda con daños estructurales que fueron demolidas se retiraron más de 14 mil metros cúbicos de escombro, al mismo tiempo que concluyó la limpieza de los predios.

“Se revisaron y repararon 179 casas con daños moderados y leves y se llevó a cabo el levantamiento topográfico de la zona 0, ya que había terreno irregular, además ya se lleva a cabo la reconstrucción de calles”.

Por otro lado, Liz Sánchez de Bienestar indicó que ya se firmó el contrato con el tema de las casas y a partir del 21 de febrero se empezaron trazos y nivelaciones.

“Ya se metió maquinaria pesada y pretendemos iniciar mañana con las primeras casas en construcción en San Pablo Xochimehuacán y se trabaja en la parte del Batán para entrar con las casas y la urbanización”.