Los activistas Francisco Castillo, Gerardo Pérez y Omar Jiménez, anunciaron la creación de los comités en defensa del derecho humano al agua en Puebla, con el que se impartirán talleres para que la ciudanía conozca sus derechos y obligaciones sobre este tema.
Omar Jiménez indicó que éstos serán grupos de 3 a 5 personas, se conformarán en la capital y en el interior del estado para dar la información a los habitantes.
Al estar en contra de la concesión del servicio de agua potable en la capital poblana, afirmaron que a 10 años de que se reconoció el derecho de acceso al agua, el servicio se encuentra privatizado y no hay una nueva ley para reemplazar la promulgada a finales de los 90, la cual aseguran, es obsoleta.
Desde el Zócalo de Puebla, aseguraron que la actual legislación permite la sobreexplotación de mantos acuíferos, así como la concesión de pozos de agua a particulares de manera inequitativa.
Asimismo, señalaron que la empresa Concesiones Integrales, también llamada Agua de Puebla, además de cobrar por un servicio que no brinda adecuadamente, también cobra por el saneamiento de aguas; sin embargo, no realiza esta acción pues los ríos se siguen contaminando.
Agregaron que actualmente habría hasta 300 colonias que no tienen el suficiente abasto de agua potable en la capital.

