La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Mónica Silva Ruiz, aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar al Instituto Electoral del Estado de Puebla a garantizar la correcta realización de la jornada electoral extraordinaria del próximo 6 de marzo.
Así como exhortar a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública para que realicen acciones de prevención y vigilancia, a fin de garantizar la seguridad y gobernabilidad en las próximas elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en los municipios de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán.
El Punto de Acuerdo también hace un llamado a la Fiscalía General del Estado para que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, atienda oportunamente las denuncias que en su caso se presenten antes y durante la jornada electoral extraordinaria, del próximo 6 de marzo, por la comisión de estos delitos.
Cabe señalar que el Punto de Acuerdo fue presentado originalmente por el diputado Carlos Froylán Navarro Corro.
Durante su intervención, la diputada Mónica Silva Ruiz señaló la importancia de garantizar una jornada electoral civilizada en los tres municipios donde se llevará a cabo la jornada electoral, que permita contar con una autoridad municipal constitucionalmente electa.
En el análisis del Punto de Acuerdo se tomaron en cuenta las observaciones de los diputados Roberto Solís Valles, Eduardo Alcántara Montiel y la legisladora Mónica Silva Ruiz para reformar y enriquecer el exhorto, y evitar acuerdos para la Fiscalía General del Estado en actividades que no son de su competencia.
A la sesión de la Comisión de Gobernación también asistieron las y los diputados, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Laura Ivonne Zapata Martínez y Néstor Camarillo Medina.