El Consejo de la Judicatura Federal le negó un amparo a Francisco Romero Serrano, todavía titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), respecto a las medidas cautelares que lo colocan en posición de ser depuesto de su cargo.
Esta semana, la Mesa Directiva del Congreso del Estado anticipó su suspensión al frente del organismo, debido a que pesa en su contra una orden de aprehensión, por el presunto delito de violencia familiar, esto de acuerdo al expediente 161/2022.
“Se advierte que el quejoso se duele de la imposición de la medida cautelar consistente en la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad laboral, dictada dentro de la audiencia celebrada el trece de febrero de dos mil veintidós, así como la emisión del oficio dirigido al Congreso del Estado de Puebla, donde se informó de la determinación de imposición de medida cautelar”.
El documento detalla que la procedencia del juicio constitucional, está condicionada a que, si existe contra el acto de autoridad algún recurso o medio de defensa legal, éste debe ser agotado sin distinción alguna, pues Romero Serrano enfrenta una acusación penal por violencia familiar.
Los diputados dieron paso para que se suspenda temporalmente su función y acatar el mandato judicial.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, recalcó que la separación de Francisco Romero Serrano al frente del órgano fiscalizador es temporal, pues se le sigue un proceso.
Añadió que los ordenamientos legales establecen los mecanismos para el relevo del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).