El reordenamiento de las rutas de transporte es una realidad en el estado, así como la modernización del servicio, afirmó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, al comparecer ante diputados locales.
Mencionó que terminar con la corrupción en el sector ha sido una de las principales acciones de esta administración, pues en las anteriores, la dependencia fue utilizada para fines político-electorales, lo que permitió el otorgamiento de concesiones de manera indiscriminada, provocando desorden e irregularidades.
Agregó que se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado, por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, además de 115 denuncias por “pirataje” en el transporte público y falsificación de documentos.
Dijo que constantemente se revisa el parque vehicular, con la finalidad de verificar el cumplimiento del cambio de las unidades y que cuenten con botones de pánico.
Añadió que también se harán estudios técnicos para otorgar concesiones del transporte, con base en las necesidades reales de la gente.
Reiteró que, al momento, no hay permisos otorgados para la circulación de mototaxis en los 217 municipios, y enfatizó que su operación podría permitirse, únicamente si se sustenta su necesidad.
Refirió que, en los meses de pandemia, se realizaron 502 operativos de supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Además, se verificaron 76 mil 324 unidades, aplicando 34 infracciones por incumplimiento. También se aplicaron cuatro mil 234 exámenes toxicológicos a los operadores del transporte público.