Alemania y Rusia no se encuentran en su mejor momento en cuanto a relaciones bilaterales entre medios de comunicación. Durante las últimas semanas, ambos países han sufrido un peculiar atentado contra la libertad de expresión. Se trata de los medios RT en Alemán y Deutsche Welle en Rusia, canales que no tendrán la licencia de trabajar en los respectivos países.

Sin embargo, hay una serie de diferencias entre estas prohibiciones, pues parece que la respuesta del gobierno ruso va más allá de lo que Alemania pidió a su medio de comunicación, y aquí lo explicaremos detalladamente.

Fue el 16 de diciembre cuando la cadena de noticias RT (Russia Today) comenzó a transmitir en alemán vía satélite; sin embargo, ese mismo día Youtube suspendió la cuenta por violar sus condiciones de uso. Y es que el medio había conseguido un permiso de transmisión en Serbia, pero no estaba aprobado por la Autoridad de Medios de Berlín – Brandeburgo (MAAB).

Después de esta medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores Rusia prometió “medidas de represalia” contra medios de comunicación, y sostuvo que se trataba de una decisión política por parte de Alemania. Estas declaraciones iban directamente a los medios de comunicación alemanes acreditados en Rusia.

Las amenazas se cumplieron. Hace algunas horas, Rusia anunció el cierre total de la oficina de Deutsche Welle en Moscú, lo que significa que los periodistas alemanes tendrán que dejar el país inmediatamente. Estas medidas se intensificaron al informar que también se pondría fin al satélite y otras transmisiones de Deutsche Welle.

Ahora bien, esto parecería tratarse de un ajuste de cuentas, sin embargo, hay algunas breves diferencias que tildan las acciones de Rusia como extremas. Pues a diferencia de RT, la cadena de noticias Deutsche Welle no está vinculada con el gobierno ni con las decisiones que las autoridades y la MAAB tomaron.

Además, los periodistas rusos tienen permiso vigente para seguir trabajando en Alemania, esto a pesar de la suspensión de RT. Algo que definitivamente no pasará con los reporteros y comunicadores alemanes que se encuentran en Moscú.

Se hablará mucho más de Rusia: DW

La respuesta de Deutsche Welle fue contundente: se intensificará la labor informativa y no habrá algún límite para informar lo que ocurre en Rusia. También se informó que se tomarán medidas legales y se averiguará si estas medidas son legítimas, incluso desde los estándares rusos.

El director general de DW, Peter Limbourg, lamentó que los reporteros en Moscú deban dejar el país y la cultura rusa de un día para otro.

“Deutsche Welle es una organización independiente. Lo que significa que, a diferencia de RT, el Estado alemán no está ejerciendo ninguna influencia en la programación. Por lo tanto, insto a la parte rusa a no explotar los problemas de licencia de RT con fines políticos”, expresó Limbourg.

Putin ha mencionado en varias ocasiones que RT recibe constantemente un acoso y discriminación por parte de otros países y gobiernos. Esto, ante las críticas que acusan al medio ruso de canalizar propaganda y desinformación en nombre del Kremlin.

¿Será este el inicio de una nueva guerra entre medios de comunicación y la libertad de expresión?

 

@dianaegomez

Cartas desde Berlín escribe Diana Gómez