Un total de mil 50 teléfonos celulares fueron asegurados durante el operativo de revisión realizado la mañana del miércoles en el Centro Penitenciario de San Miguel, ubicado en Puebla capital.

Este Cereso tiene capacidad para 2 mil 39 hombres y 358 mujeres, pero su población estaría cerca de los 4 mil reos, con lo que casi el 25% de los mismos habría tenido acceso a un equipo de telefonía.

Las autoridades estatales señalaron que además de estos equipos se logró incautar otros 83 chips para teléfono celular y 13 pilas para cargar estos equipos.

Además, fueron incautados equipos de conexión a internet como 7 repetidores de wifi, 20 memorias USB, 2 bolsas de carcasas, 5 bolsas de cables cargadores y audífonos inalámbricos, una bolsa de audífonos inalámbricos y una bolsa de pilas para recargar teléfonos.

Entre las piezas que también destacaron en el operativo fue una contadora de billetes cuyo origen no habría sido identificado.

“Con ello, esta dependencia avanza en el cumplimiento de la instrucción del titular del Ejecutivo, de que las actividades dentro de este centro sean apegadas a la legalidad”.

Área de extorsión

De acuerdo con fuentes consultadas por 24 Horas Puebla, en este reclusorio se habría instalado un área dedicada a la extorsión conocida como “El Chilón”, sitio desde donde se lanzaban llamadas para pedir rescate de personas en diversos puntos del país.

Habrá investigaciones

El gobernador Miguel Barbosa confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hará el análisis forense de los teléfonos celulares decomisados, la madrugada de este miércoles.

Barbosa Huerta explicó que del análisis de los teléfonos se obtendrá información sobre las acciones ilegales de algunos internos.

Detalló que los celulares eran de los presos que intentaban mantener el control del reclusorio. Indicó que los rentaban al resto de las personas.

“Los rentaban adentro y todos los días entregaban un celular y en la tarde lo recogían; esa era la forma de comunicarse, y otros los tenían de manera permanente”, dijo el mandatario poblano.