Pozuelo de Alarcón en España es un pequeño paraíso en la convulsa Europa occidental. Ofrece todo lo que un magnate, artista, líder político encumbrado o empresario exitoso puede adquirir si en la cartera posee euros de sobra.

De acuerdo con el Ministerio de Fomento español, Pozuelo de Alarcón es el sitio más próspero, por encima de Sant Fruitós de Bages. El costo por metro cuadrado anda en los 2 mil 775 euros, lo que al tipo de cambio al día de escribir esta columna significarían 63 mil 825 pesos.

Rentar un piso, casa o penthouse es también un follón, como dicen los ibéricos. Una familia compuesta por mamá, papá y dos hijos necesita un sitio de unos 240 metros cuadrados para los cuales deberá pagar 3 mil 900 euros, alrededor de 91 mil pesos mensuales; 3 mil pesos al día, pues.

Seguridad y privacidad; exclusividad y una distancia razonablemente corta de la capital, Madrid, para mantenerse ajeno al bullicio y la falsa sociedad (sic). Unos 13 kilómetros median entre la ciudad y ese rincón español.

En ese desarrollo habitacional han vivido, o viven, el juez Baltazar Garzón, Felipe González o Pedro Sánchez; también Miguel Bosé, Alejandro Sanz o la presentadora de televisión, Nuria Roca Granell; pintores, escritores y artistas pueblan habitualmente sus arbolados bulevares, tabernas o restaurantes.

Es el lugar que escogió para vivir el exsecretario de Movilidad, Transporte e Infraestructura en el gobierno de Antonio Gali, Xavier Albizuri Morett, un fugaz funcionario sobre quien pesan robustas sospechas de haberse enriquecido al amparo del cargo con el que lo distinguió el “tío Tony”.

Algo habrá de eso, si hay que atenerse a la lógica. Antes de que su tutor, el exmandatario poblano encumbrado por Rafael Moreno Valle, era subgerente del club deportivo cuya franquicia nacional tiene en la plaza Triángulo de las Ánimas, en la capital.

Cuando en la conferencia matutina de prensa del martes 1 de marzo el gobernador Miguel Barbosa había dicho que este exfuncionario del régimen panista, sobre quien pesa orden de aprehensión, como con otros personajes de la vida pública, no era una exageración: para llegar desde México a Madrid hay que recorrer 9 mil kilómetros y luego otros 13 a Pozuelo de Alarcón.

No lejos de ese lugar está el Estadio Metropolitano y el Santiago Bernabeú, este último es al mismo tiempo casa del Real Madrid, en donde han jugado Cristiano Ronaldo o Íker Casillas, ambos, en su momento, habitantes del vecindario de Albizuri.

En el Metropolitano, el exfuncionario del gobierno fue captado el sábado 1 de junio de 2019, cuando el régimen panista agonizaba en Puebla, en un partido de final de la Liga de Campeones de la UEFA, entre el Tottenham y el Liverpool, con marcador de 0-2.

Un sonriente Albizuri bromeaba para las pantallas de Fox Sports luego de haber sido confundido en las calles de Madrid con el técnico alemán Jurgen Kloop, del equipo británico que fue ganador de la Champions League.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx escribe Fernando Maldonado