El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa a la población que ante síntomas respiratorios, deben acudir a la atención oportuna en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ya que los se continúa dando servicio en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para prevenir complicaciones.

Es importante iniciar un tratamiento a tiempo y cortar las cadenas de contagio, el objetivo lo informó la doctora Elia Martha Santana Vergara, coordinadora auxiliar de Atención Médica del Primer Nivel de Atención, precisó que en los MARSS participa personal de Enfermería, auxiliares de laboratorio y médicos familiares.

Todo paciente que acude a solicitar atención en los MARSS debe  responder el cuestionario de riesgo, para identificar si cuenta con datos de COVID-19 y determinar si el paciente requiere que el auxiliar de laboratorio le realice una prueba de SARS-CoV-2, si presenta algunos de los siguientes síntomas:

  • Tos, fiebre, falta de aire o dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones, escalofríos intensos, dolor de cuerpo y de músculos.
  • En menores de cinco años de edad, la irritabilidad puede sustituir la cefalea o dolor de cabeza, explicó la especialista del IMSS.

Se realiza prueba rápida de COVID 19, y en caso de que el resultado sea positivo, el pacientes será derivado con la enfermera, y médico para que sea valorado, en los casos en que la prueba sea negativa le indica que su atención ha concluido, en caso de requerirlo se expedirá una incapacidad, enfatizó la directiva.

Posteriormente, se lleva a cabo una exploración física para determinar si el paciente puede continuar en su domicilio o tiene que ser referido al hospital de Segundo Nivel de Atención, si existe un alto riesgo para su valoración y tratamiento.

Para el caso de los pacientes ambulatorios, se les entregará un kit con medicamentos, únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas, para contrarrestar la fiebre, el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.  Además, se les dará seguimiento estrecho por médicos altamente capacitados de la institución.

Elia Martha refirió que la intervención de los MARSS durante la actual pandemia ha sido clave para romper cadenas de contagio en las olas presentadas en el país.

Igualmente, comentó que desde la implementación de los MARSS, se ha reducido el número de contagios y la letalidad hospitalaria, ya que el paciente es identificado a tiempo si cuenta con datos de gravedad y se le ofrece un seguimiento estrecho por los médicos del IMSS, detalló la coordinadora delegacional.

Insistió en que a pesar de que el IMSS en Puebla está preparado con sus Módulos de Atención Respiratoria, no se debe bajar la guardia. “Debemos de seguir con el uso del cubrebocas, lavarnos las manos, guardar sana distancia y vacunarnos porque eso es lo que nos va a ayudar a prevenir”.

Los MARSS están ubicados en las siguientes unidades:

Puebla

UMF No. 1 “Paseo Bravo”; UMF No. 2 “Boulevard 5 de Mayo”; UMF No. 6 “Plaza San Pedro”; UMF No. 7 “San Bartolo”; UMF No. 8 “Mayorazgo”; UMF No. 12 “San Pedro Cholula”; UMF No. 13 “Bugambilias”; UMF No. 14 “Pueblo Nuevo”; UMF No. 55 “Amalucan” y UMF No. 57 “La Margarita”

Foráneas

UMFH No. 11 “San Martín Texmelucan”; UMF No. 22 “Teziutlán”; UMF No. 30 “Tehuacán”; UMF No. 9 “Santa María Coapa”; UMFH No. 24 “Izucar Matamoros”; UMFH No. 26 “Atencingo” y UMF No. 34 “Atlixco”.