Con varios matices se vivió en Puebla la marcha del Día Internacional de la Mujer, que nuevamente concluyó con destrozos y daños a inmuebles en la zona céntrica de la capital poblana.

El llamado grupo radical se dirigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y, pasadas las 16:00 horas, comenzó su marcha sobre bulevar 5 de Mayo con destino al Congreso. Apenas a unos metros de iniciado el recorrido, sus integrantes sacaron martillos de sus mochilas y golpearon los vidrios de los paraderos de la RUTA, hasta romperlos.

Al mismo tiempo se encauchaba al unísono el “fuimos todas”. Mientras, otro grupo pintaba las estructuras con aerosol. La misma suerte tuvieron dos paraderos a la altura del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Para impedir la toma de imágenes, las manifestantes trataron de cubrir las lentes de cámaras y teléfonos celulares con pancartas, pañuelos, amagando con botes de aerosol y hasta con cajas de “toques”.

Con estas mismas intimidaron a hombres, policías, peatones, reporteros y camarógrafos, que intentaban acercarse al contingente. Muchos fueron correteados por las encapuchadas.

El grupo feminista arribó al zócalo de Puebla en medio de consignas exigiendo la despenalización del aborto y el alto a la violencia feminicida, así como realizando pintas en las fachadas de inmuebles públicos y privados.

A su paso realizaron destrozos en la maqueta de la ciudad, que se encuentra frente a Palacio Municipal, para después acudir a la sede de Poder Legislativo.

Ahí llevaron a cabo un mitin en el que reclamaron el respeto de su derecho a decidir sobre su cuerpo, estrategias efectivas para proteger a las mujeres y garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

En contraste, el contingente universitario, al que se sumaron madres con hijos pequeños, marchó en orden y sin mayor contratiempo.

De la misma forma lo hicieron, por la mañana, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quienes llegaron pacíficamente a la FGE, donde colocaron un par de ataúdes para pronunciarse en contra de las agresiones a mujeres.