En los próximos dos meses se intensificará el cabildeo para sacar adelante la despenalización del aborto en Puebla, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso, Mónica Silva Ruiz.

Dio a conocer que ya se cuenta con el paquete de iniciativas para reformar el Código Civil y la Ley Estatal de Salud. También se contemplan modificaciones a la Constitución Política de Puebla.

Se proyecta la presentación de este paquete en el tercer periodo de sesiones, que iniciará el próximo 15 de mayo. Del 16 de marzo al 14 de mayo, se darán una serie de reuniones con los distintos grupos legislativos y organizaciones civiles.

De esta forma se busca “socializar” la iniciativa con el objetivo de lograr el respaldo de dos terceras partes de los votos en el Pleno del Congreso.

“La intención es justamente esa y que en el periodo de receso hacer ese cabildeo, no necesariamente presentar la iniciativa y posteriormente cabildear, sino hacerlo desde ahorita y estar haciendo los consensos. Desde sociedad civil están dispuestos a acompañarnos como en pequeñas comisiones para compartir en qué sentido viene”.

La legisladora adelantó que la propuesta que se presentará incluye conceptos de las iniciativas previas.

Además, agregó, el documento está alineado con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues de esta forma se busca garantizar el respeto del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.