Es un hecho que del 31 de marzo al 2 de abril, en el Auditorio Me­tropolitano, se llevará a cabo el Festival de las Ideas ahora ba­jo la dirección de Ricardo Obert Martí­nez, el cual viene con todo para su edi­ción 2022, sin embargo, debido a la si­tuación que vive el mundo lo podremos disfru­tar de forma virtual y presencial, privile­giando a la juventud y despertando su in­terés por temas de actualidad.

Y vaya que marzo es de celebracio­nes: primero, por el regreso de este even­to; y dos, porque Grupo Salinas está lle­gando a sus primeros 116 años de exis­tencia, ahora con la batuta de Ricardo, quien trae un jale muy interesante con los jóvenes y chavo rucos, ¡aunque us­ted no lo crea!

Este Festival de las Ideas estará de aga­sajo, pues con motivo de su primera edi­ción se reunirán figuras de la talla de Vi­vienne Ming, Rosan Bosch, Taddy Ble­cher, Alex Gladstein, Saifedean Ammous, Pascal Finette, Adam Savage, Hugh Herr, Daniel Kraft, Vishen Lakhiani, por men­cionar algunos.

Durante tres días tendremos el chan­ce de convivir con expertos y pensado­res en ámbitos tan diversos como: psico­logía, filosofía, biología, genética, econo­mía, música y comunicación, en este pri­mer festival internacional de su tipo en América Latina.

Ricardo Salinas, de los hombres más ricos de América Latina Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, es el tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Germán Larrea.

A través de sus redes so­ciales interactúa con sus seguidores do­tándolos de diversos contenidos, como emprendedurismo, política, frases de mo­tivación… incluso responde preguntas poco regulares, como una reciente en la que le cuestionaron “¿Cuánto dinero trae en efectivo en su cartera?”, a lo que sin pena ni gloria contesto que 10 mil pesos y son para dar propinas.

Un hombre que se ha diversificado, por lo que tiene negocios en medios de co­municación, comercio, servicios banca­rios y financieros, internet y telecomuni­caciones, aunque el origen de sus nego­cios fue en el siglo pasado en una fábri­ca de muebles fundada por su bisabuelo, Benjamín Salinas Westrup.

Algo que me divierte mucho son sus recomendaciones literarias, que hace una vez a la semana. Recuerdo cuando habló de Diálogo en el infierno entre Ma­quiavelo y Montesquieu, de Maurice Joly, o ¿Por qué funciona el liberalismo?, de Nan­sen McCloskey, y su libro favorito –que yo lo leí y la verdad no esta tan cool– es El ar­te de la guerra, de Sun Tzu.

En 1993 encabezó a un grupo de in­versionistas y adquirió el paquete de me­dios, que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca, logrando captar un gran porcentaje de público de la prin­cipal televisora de México, Televisa.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ y escríbanme: www.rayzubiri.com

 

El Confesionario

Por: Ray Zubiri