El PRI Puebla rechaza la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo porque es una medida que afectará a millones de niños en el país que recibían educación, alimentación balanceada y actividades extracurriculares para su formación integral.

El Comité Directivo Estatal (CDE), a través del presidente, diputado Néstor Camarillo Medina y la secretaria general, diputada Isabel Merlo Talavera, expuso que el programa que busca eliminar Morena tendrá efectos negativos sobre 3.6 millones de alumnos de educación básica en el país.

En 2018 las Escuelas de Tiempo Completo tuvieron una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación; sin embargo, durante los años que Morena ha gobernado sufrieron recortes.  En 2019 fue de casi 2 mil millones de pesos menos. En 2020 los legisladores morenistas aprobaron reducir el presupuesto a más de la mitad, dejando solo 5 mil millones; en 2021, pretextándose de la pandemia, no hubo asignación presupuestaria y únicamente se mencionaron en los artículos transitorios de la Ley de Egresos de la Federación, en el programa “La Escuela es Nuestra”.

Este programa se convirtió en una política integral por más de 10 años, beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica, en el que niñas y niños contaban con un lugar seguro libre de violencia. Para miles de maestras, maestros y personal directivo participante, representaba mejores oportunidades laborales e ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida.

Desde el PRI Puebla nos solidarizamos con los estados afectados, respaldamos y celebramos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Rubén Moreira Valdez, acordara la creación de una Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ante los retos del rezago educativo agudizado por la pandemia de Covid-19, y frente al posible retorno presencial definitivo a las aulas de alrededor de 13 millones de alumnos.

Desde el Congreso del Estado, nuestros legisladores trabajan para que ningún niño en Puebla se vea afectado por decisiones equivocadas del Gobierno Federal.